DINERO FACIL - ADIOS A LA CRISIS

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

LAS AFPs, COYUNTURA Y PERSPECTIVA

Cada vez es más evidente que para mayo enviarán al Congreso un proyecto de ley para blindar las AFP's. El MEF, antes que concluya este inefable gobierno, ratificó la decisión de poner a buen recaudo los fondos que administran las AFP y que pertenecen a más de cuatro millones de peruanos. Definitivamente existe el ánimo en un grupo importante de funcionarios públicos, legisladores y sobre todo de líderes de opinión, de intentar "blindar" legalmente las principales reformas que sustentan el desarrollo de nuestro país. El Ministro Benavides fue el primero en presentar concreta tratativa de blindaje motivadas por esta preocupación. Esperamos que esta vez el Congreso presente y apruebe otras iniciativas similares. En tanto estas eventuales leyes reduzcan la incertidumbre, contribuirán a crear un ambiente favorable para la inversión privada y, así, contribuirán a iniciar una etapa de franco desarrollo.

Lo que sí sería absurdo es nacionalizar las pensiones del sistema privado y abolir las cuentas de capitalización individual, (que nos ha costado tanto la espera) como si éstas tuvieran una ideológica propia. Estamos de acuerdo que el Sistema Privado de Pensiones tiene que reformarse, ya que hay barreras a la entrada de otros competidores y, en parte por eso, faltan más jugadores en la cancha, para beneficio de todos los usuarios. Pero para los que ya son parte del sistema, éste es uno de los mejores que existen. Como lo propuso el profesor Eduardo Morón en su momento en su libro: "Envejecimiento con dignidad Pensiones no contributivas para reducir la pobreza en el Perú". Bájate el libro.

La reforma del sistema de pensiones tiene que concentrarse en ampliar la cobertura , para que los informales y los peruanos más humildes accedan a la formalidad, empezando con una pensión digna producto, en lo posible, de su propio esfuerzo. El temor que motiva la reacción del MEF viene de, por ejemplo, las favorables declaraciones de Ollanta Humala respecto de la "política económica" de los Kirchner, quienes en noviembre del 2008 confiscaron los ahorros pensionales privados de los argentinos. Si añadimos a estas declaraciones, que muestran en el mejor de los casos pésima información, una interpretación incluso inocentona de varios pasajes del plan de gobierno de Gana Perú.

Ahora haga un menjunge con un par de declaraciones de los "técnicos" de plan de gobierno o los voceros políticos, para los que el muro de Berlín sigue en pie y las políticas públicas se orientan a la lucha de clases, y… bla, bla, bla... ya tenemos la mencionada motivación. Hacer un cuestionamiento de la nacionalización de pensiones privadas es fácil de refutar. Nadie, en su sano juicio, puede aceptar que el gobierno "le llegue" los derechos de propiedad de millones de peruanos, tras anteriormente haberse zurrado en el mandato que le dieron transitoriamente los electores para administrar el fisco y las pensiones públicas.

En Perú pecamos de no recordar cosas que explican nuestro presente y determinan nuestro futuro. Recordemos porqué se estableció el sistema actual de pensiones, el cual por imperfecto que sea ha permitido acumular ahorros por más de 19 años sin que estos sean confiscados por nadie. Eliminar el actual sistema de pensiones reduciría el consumo de los millones de expropiados. Deprimiría la inversión. Le daría un garrotazo al mercado de capitales, reduciendo el financiamiento que emprendedores y empresas no consiguen en el sistema bancario. Le seguiría regalando pescado al fisco irresponsable, para que siga hipotecando generaciones futuras. Evitar que se confisquen los ahorros pensionales está bien.

Para ello, algunos especialistas se han pronunciado en el sentido que se necesitan ejecutar algunas cosas como:
- Conseguir respaldo entre diversos líderes de opinión y algunos políticos
- Coordinar respuestas a los ataques políticos que surgirán
- Preparar las iniciativas legales y las presentaciones de las mismas
- Informar ampliamente cuando se esté ejecutando

Todos estamos claros que una ambiciosa reforma de pensiones es lo que se debe hacer con urgencia. Se dinamizaría el mercado de capitales, se promueve mayor crecimiento, entraría otros participantes a competir en igualdad de condiciones y se ampliaría la cobertura de un sistema de pensiones más competitivo, promoviendo el bienestar de los peruanos más humildes, pero en libertad.

En este sentido, el Instituto Peruano de Economía propone las siguientes reformas:

Primero, concentrar a las AFP en administrar inversiones, centralizar y regular el resto del negocio, los aspectos administrativos y contables, que es donde están las barreras a la entrada.

Segundo, consolidar todos los regímenes previsionales.

Tercero, adoptar la propuestas de pensiones no contributivas para aquellos ciudadanos que las requieran y como parte de los programas de apoyo social. El Estado subsidiará y focalizará el subsidio pensional, transparentemente, en los peruanos de ingresos más bajos, complementando sus aportes (y no mal utilizando recursos en programas demagógicos como el llamado Pensión 65).

Cuarto, no reconocer como deducciones del Impuesto a la Renta a las retenciones que las empresas no hacen efectivas.

Sería muy conveniente adicionar además los otros elementos de la reforma del SPP que propuso la mesa financiera del último recordado CADE.

0 comentarios:

POSTEOS RECIENTES