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GRUPOS DE PODER. ACTORES SOCIALES.

RESPONSABILIDAD SOCIAL, AMARILLISMO
Y GRUPOS DE PODER.


Responsabilidad social.
Es una filosofía que tiene como pilares fundamentales, valores éticos y morales y cuya principal conceptualización se manifiestan en nuestros actos y de que maneras estas pueden afectar o dañar a otra persona o a un determinado entorno social.
Hace mucho que los medios de comunicación dejaron de ser intermediarios para pasar a la línea de protagonista del escenario social. En la actualidad las opiniones de los comunicadores suelen ser un punto de referencia para que la ciudadanía formule sus propias ideas acerca del acontecer diario.


Prensa amarilla
Hoy en día, cuando se consigue una libertad en la información que se difunde y publica, resulta que el chisme y el amarillismo prevalecen sobre lo que debiera ser la esencia del periodismo.
Los consumidores y los ciudadanos, están tomando conciencia sobre la responsabilidad social y esperan que los medios de comunicación se preocupen y se comprometan en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad directa o indirectamente.
Habrá que mencionar, también, en la construcción de la noticia, una característica relevante en la comunicación actual: existe la tendencia a “rellenar” el espacio mediático con datos irrelevantes, fiel reflejo de una cultura que se distingue hoy en día por la “ética sin dolor” nos abocamos a convertir en noticia superficialidades: el vestido, la inauguración, el look, la película, etc. (1)
La realidad es así muy a menudo el sensacionalismo traspasa la línea de la ética y el valor de la responsabilidad social.

Algún sector poblacional dirá que los medios amarillistas llenan nuestra vida de información fácil de digerir por que está informándonos en nuestro vocabulario. Pero por que tiene tanta cabida en cifras porcentuales los medios sensacionalistas, pues la respuesta esta mirando la realidad de nuestra patria en su mayoría nuestro país lo conforman gente trabajadora proletariado, que en su economía solo alcanza para comprar un periódico de S/. 0.50 céntimos de Nuevo Sol.

Pero los medios sensacionalistas han ido mucho más aya de vender el producto (periódicos), hace una década y algo más Los diarios “chicha”, de alguna manera perversa están recogiendo el mundo popular que no representan los diarios serios, pues las concepciones profesionales de la información y de las noticias de estos últimos no concuerdan con el entretenimiento y la sensibilidad popular. (2)

La verdadera intención de la prensa amarilla
La intención de los medios sensacionalistas sube un escalón más, puesto que toda esa manipulación popular de información, exagerándola y pintándola de distintos colores tiene un fin el cual es manejar a su antojo la mente de sus lectores, ya que en realidad existe un gusto e interés en sus consumidores por lo lúdico, el morbo, la crónica roja y el espectáculo que se remonta varias décadas atrás, como ya lo había mencionado.

Existe la relación de identificación popular entre dichos diarios y el público: en una están los consumidores, identificándose con vivencias, expectativas y agendas cotidianas y desechando otras; y por otro lado los medios, ofertando sensacionalismo y amarillismo.

A decir verdad, los diarios “chicha” de nuestros días se destacan por ser un extremo de espectacularidad y mentira que no tiene equivalente en las publicaciones de su tipo que las precedieron. (3)

Las mujeres se interesan más en la vida de los artistas y vedettes y usan la información como tema de conversación con otras amigas.

El interés de los jóvenes se concentra en los aspectos sexuales y eróticos de las secciones. También existe una fuerte identificación con el uso de jergas.

Esto hace que la información manipulada por grupos poderosos sean el quinto poder del mundo ya que mientras la gente se preocupa más por si el muerto en aquel accidente de transito murió instantáneamente, a que como va la estabilidad social y diferentes factores que puedan ocurrir en nuestra nación. Son las famosas cortinas de humo que alimentan el morbo de la sociedad peruana, la chismosearía, curiosidad, y similares de nuestra manipulable escena nacional. Donde lo farandulero tiene gran acogida nacional haciendo así olvidar el momento político del país aunque sea por unas semanas.

Es ahí donde vemos un vínculo muy sesgado en donde juegan los grupos manipuladores de información mediante los medios escritos, además de la televisión y radio. (El quinto poder).

Y claro el mensaje es efectivo, uno recuerda aquella época donde Alberto Fujimori manipulo varios diarios para resaltar su imagen con miras a la reelección del 2000, es ahí donde los medios comprados por el gobierno de turno ensuciaban el perfil de sus competidores (Alejandro Toledo).

Hay diferentes momentos para manipular medios de comunicación, no es lo mismo manipularlos en plena campaña electoral y cuando un presidente ya esta en el poder, en el primero como ya había mencionado se ensucia la imagen del contrincante (fenómeno psicosocial), hace que la masa se cree un perfil del candidato acusado, algunos van mas aya y prefieren investigar más haber si el diario dice la verdad pero son pocos, y en el segundo emplean la misma estrategia pero tomando como actores a la misma población, basándose en el morbo de las costumbres cotidianas, exagerando la noticia, convirtiéndola en una película para los miles de lectores.

Al mismo tiempo, uno comprueba que, al igual que el alimento, la información está contaminada. Nos envenena la mente, nos contamina el cerebro, nos manipula, nos intoxica, intenta instilar en nuestro inconsciente ideas que no son las nuestras.
Por eso, es necesario elaborar lo que podría denominarse una “ecología de la información”. (4)

El derecho más preciados del ser humano es el de comunicar libremente su pensamiento y sus opiniones. Ninguna ley debe restringir arbitrariamente la libertad de expresión o de prensa, actualmente el mundo viene infringiendo leyes y nadie va hacer nada por que la manipulación de nuestras vidas lo tiene el quinto poder aquellos que poseen el dinero para mover información a su antojo. ¿Quién podrá cambiar esta realidad?.
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(1) Razón y Verdad. Luz Castillo
(2)Prensa Amarilla. Sandro Macassi. Pag 32.
(3)Prensa amarilla. Sandro Macassi. Pag45.
(4) El quinto poder, manipulación. Ignacio Ramonet

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