DINERO FACIL - ADIOS A LA CRISIS

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Primera planta de gas natural comprimido operará desde mañana en Lurín

Permitirá llevar gas natural en un perímetro de 350 kilómetros

Lima, enero 21.- Petroperú informó hoy que mañana iniciará operaciones la primera planta de gas natural comprimido (GNC) en el país, construida en alianza con la empresa Socma de Argentina, y que permitirá llevar gas, en forma comprimida, a estaciones de servicio e industrias alejadas de las redes del gasoducto, en un radio de 350 kilómetros.

La planta de GNC tiene una capacidad instalada inicial de 96,000 metros cúbicos y se ubica en el kilómetro 40 de la Antigua Carretera Panamericana Sur y se estima que la inversión fluctuaría entre 10 y 12 millones de dólares.

Este sistema de abastecimiento se conoce como "gasoducto virtual", novedoso y eficiente sistema de distribución del gas natural proveniente de Camisea a usuarios que están lejos de la red del Sistema de Distribución de Gas Natural de Lima y Callao, que opera Cálidda Gas Natural del Perú.

En la nueva planta se comprimirá el gas natural tomado de la red principal y se transportará vía camiones portadores de módulos y que llegarán hasta los clientes que lo requieran.

Cada camión despachador podrá llevar hasta cuatro módulos, con una capacidad de 1,500 metros cúbicos de GNC cada uno, por lo que se puede abastecer a más de un cliente por camión.

Petroperú y Socma ha conformado la empresa GNC Energía Perú para que se encargue de las operaciones y manejo de dicha planta

Entre los principales clientes de GNC Energía Perú se encuentran estaciones de servicio de Petroperú (Petrored), así como distintas fábricas y empresas.

Producción de Petroleo Mexicano cayó 9,2% durante el 2008

México, 21 ene (EFECOM).- La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy de que la producción de crudo disminuyó 9,2% en el país en 2008 respecto al año anterior y se situó en 2.799.000 barriles diarios.

El resultado se debió "principalmente" a la "declinación prevista del campo Cantarell (el más importante del país), factores operativos y diversos eventos climatológicos que afectaron la extracción", explicó la compañía en un comunicado.

El año pasado, la producción de hidrocarburos en México "estuvo sustentada por campos que alcanzaron su etapa de madurez y que se encuentran en proceso de declinación", agregó Pemex.

Nada más la extracción en Cantarell disminuyó durante 2008 en promedio 461.000 barriles diarios, pero aún así aportó el 36% de todo el crudo del país.

Esta reducción se compensó en parte con una mayor extracción en algunos pozos del sur del país y con el aumento en la capacidad del yacimiento Ku-Maloob-Zaap (KMZ), en el Golfo de México, que el año pasado alcanzó una producción promedio de 702.000 barriles diarios.

Pemex espera que KMZ se convierta en 2009 en el principal pozo productor de crudo del país, ya que el 29 de diciembre pasado alcanzó una producción récord de 802.000 barriles diarios.

La petrolera recordó que el año pasado padeció algunos eventos climatológicos que afectaron su desempeño.

Concretamente, el huracán "Ike", que en septiembre causó "importantes daños" a la infraestructura de refinación en el sur de Estados Unidos, obligó a Pemex a "diferir la extracción en alrededor de un 1.943.000 barriles de crudo", señala la nota.

México exportó el año pasado 1.403.000 barriles diarios de crudo, lo que significó una caída del 16,8% respecto a 2007.

No obstante, debido al alza en las cotizaciones internacionales del petróleo, las exportaciones equivalieron a ventas por 43.324 millones de dólares, "la captación de recursos más alta registrada en su historia por dicho concepto", indicó Pemex.

En este sentido, el precio de venta de la mezcla mexicana promedió 84,35 dólares en 2008, un aumento del 36,9% frente al precio del año previo.

Por otra parte, la producción de gas natural de la paraestatal alcanzó los 6.919 millones de pies cúbicos diarios el año pasado, 14,2% más que en 2007.

Asimismo, la empresa elaboró una media de 1.489.000 barriles diarios de petrolíferos (gas licuado de petróleo, gasolinas, queroseno, diesel, combustóleo, etcétera), pero tuvo que importar en promedio 336 millones de barriles diarios de estos productos para suplir la demanda, un 9,1% mayor que en 2007.

Estas importaciones de petrolíferos, principalmente gasolina, le costaron a Pemex 14.316 millones de dólares.

Por último, la petrolera produjo el año pasado en total 11.972.000 toneladas de productos petroquímicos, volumen 1,8% mayor que el obtenido un año atrás.

El año pasado el Congreso mexicano aprobó una reforma energética que consolidó el monopolio de Pemex sobre la industria petrolera nacional, aunque le dotó de mayor autonomía y transparencia en su gestión. EFECOM jd/rac/mlr

Si petróleo se mantiene a la baja, precio de combustibles podría reducirse en febrero

Lima, enero 21.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó hoy que es posible que en febrero se propicie una nueva rebaja en los precios de los combustibles internos si la cotización del petróleo a nivel internacional se mantiene en los niveles actuales.

"Hay que ver cómo evoluciona la situación, pero siempre se considera la posibilidad de ir revisando estos temas (baja de precios) porque es importante ver que las reducciones se trasladen a los consumidores", declaró el viceministro de energía, Daniel Cámac.

En la víspera el precio del barril de crudo subió y cerró en 38.74 por vencimiento del contrato de crudo estadounidense para entrega en febrero.

El viceministro manifestó que hasta el momento el Estado ha sido muy prudente en dictar las normas pertinentes para propiciar una reducción de precios de los combustibles y en febrero se volverá a revisar esta posibilidad.

Además explicó que los problemas de abastecimiento de gas natural en Rusia ha tenido un impacto en el precio del petróleo y sus derivados, lo cual se ha reflejado en el Perú al momento de fijar los aportes que realizan las refinerías e importadores de petróleo y combustibles al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

"La última semana el aporte fue de 31 millones de soles aproximadamente y en esta semana ha bajado a 20 millones", dijo.

En consecuencia, indicó que la recuperación de los 1,000 millones que todavía se requiere para completar el déficit del fondo va a tomar aproximadamente un año si es que el crudo se mantiene en los actuales niveles.

POSTEOS RECIENTES