DINERO FACIL - ADIOS A LA CRISIS

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Crisis económica en EEUU impide la pena de muerte

La crisis financiera ha afectado al sistema judicial de Estados Unidos, que tiene problemas para seguir financiando las ejecuciones de convictos. Esta situación ha ocasionado una reducción en estos castigos en 2008.

El año pasado, según informó hoy el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, se llevó a cabo sólo 37 ejecuciones, cinco menos que en el año anterior y 51 menos que en 1999.

Aunque levemente, también se redujo el número de convictos que espera ejecución en los corredores de la muerte del país que albergan ahora a 3309 convictos, frente a 3350 en 2007 y 3549 en 1999.

Según explicó CIPM, los casos de pena de muerte exigen enormes gastos especialmente en los de condenados a muerte que muchas veces exigen repetir sus procesos judiciales.

Según la Comisión para la Administración de Justicia de California, ese estado donde 670 convictos esperan ejecución, gasta alrededor de 138 millones de dólares en la aplicación de la pena de muerte y necesita otros 95 millones de dólares para reparar un sistema "disfuncional" y "al borde del colapso", según sus miembros.

Para mantener en los corredores de la muerte a los convictos, el estado gasta alrededor de 90 mil dólares anuales más por cada condenado a la máxima pena que si se tratara de un presidiario común.

Y ese condenado a muerte tiene que esperar como media unos 4 años antes de presentar su primera apelación.

En todo el país la media de espera entre la condena y la ejecución es de 12,7 años, según CIPM.

Para Jeanne Woodward, ex directora del Departamento de Rehabilitación de California y ex alcaide de la prisión de San Quentin, la solución sería la derogación del castigo.

“Si condenamos a los peores criminales a un confinamiento permanente, los recursos que aplicamos en la pena de muerte podrían utilizarse para investigar homicidios, modernizar los laboratorios de investigación y aumentar los programas de prevención de la violencia", indicó.

La situación económica también es difícil en Nuevo México donde las autoridades judiciales de ese estado advirtieron de que tendrán que abandonarse los casos de pena de muerte, si su Asamblea Legislativa no proporciona fondos para financiar la defensa de acusados indigentes.

Una situación similar ocurre en el estado de Utah, donde su Tribunal Supremo anunció que rechazaría todas las condenas a muerte si no se recibían recursos para financiar las apelaciones.

Por otra parte, aunque el apoyo a la pena capital sigue siendo mayoritario, ese respaldo registró una nueva disminución y ahora es de 64%, según reveló una encuesta en octubre pasado.

Tras ser restablecida por el Tribunal Supremo en 1976, el apoyo a la pena de muerte era de más de 80 por ciento, pero ya en 1999 bajó a 71 por ciento y en 2007 a 69 por ciento, señaló CIPM.

A pesar de esas disminuciones en 2008, se mantuvo la disparidad racial en la aplicación del castigo, manifestó Scott Phillips, experto en asuntos judiciales de la Universidad de Denver.

Según Phillips, como ocurrió en otros años, la sentencia de muerte fue más probable cuando la o las víctimas eran blancas y no negras.

Esa misma situación se planteó en detrimento de los acusados negros en favor de los blancos.

Además, la pena de muerte mantuvo su carácter regionalista en 2008 y el 95 por ciento de las ejecuciones se realizaron en estados del sur, indicó CIPM.

La aplicación del castigo quedó suspendida a mediados de este año cuando el Supremo decidió analizar recursos de dos convictos del estado de Kentucky que indicaron que el uso de la inyección era inconstitucional.

Finalmente, en septiembre, el Supremo rechazó ese cuestionamiento y determinó que la inyección era constitucional como método de castigo.

"Creíamos que después de esa decisión, las ejecuciones aumentarían, pero no ha ocurrido así y los aplazamientos y exoneraciones aumentaron", dijo a Efe, Richard Dieter, presidente de CIPM, una organización que dice mantener una posición independiente frente al castigo.

Según Dieter, esto se debió a que los tribunales afrontaron denuncias de que no se tomaron en cuenta la lucidez mental de los convictos, su posible inocencia y hasta una denunciada incompetencia de los abogados defensores.

TERRA PERÚ

Petróleo sube a más de 48 dólares tras informe AIE

* AIE predice crecimiento de demanda petrolera en 2009

* Producción crudo A. Saudita en noviembre cumple con meta suministro OPEP: ministro Petróleo

* OPEP debe hacer corte más fuerte de suministros: pte

NUEVA YORK, dic 11 . - El petróleo superaba los 48 dólares por barril el jueves, luego que la Agencia Internacional de la Energía predijo que la demanda mundial de crudo crecerá en el 2009.

También influía el que el ministro de Petróleo saudita dijo que el mayor exportador mundial bombeó menos crudo del esperado el mes pasado.

La agencia (AIE según su siglas en inglés) dijo en su informe mensual que el crecimiento de la demanda petrolera mundial se activará en el 2009 tras contraerse este año por primera vez desde 1983. La AIE también rebajó sus estimados de suministros de productores que no pertenecen a la OPEP para el 2009.

"Sabíamos las cosas malas, baja demanda, aunque la disminución del suministro dio soporte", dijo Rob Laughlin de MF Global.

El crudo estadounidense subía 4,80 dólares a 48,33 dólares el barril a las 1752 GMT, tras cerrar el miércoles en alza a 43,52 dólares. El crudo Brent sumaba 5,15 dólares a 47,55 dólares.

El informe de la AIE sobre demanda contrasta con el Gobierno estadounidense, que predijo esta semana que el consumo mundial declinaría en 450.000 barriles por día el próximo año.

NUMEROS SAUDITAS

El petróleo también subía debido a que el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que el mayor exportador mundial de crudo bombeó 8,49 millones de bpd de petróleo en noviembre, menos que el estimado por analistas y en línea con su meta OPEP.

"Les daremos la cifra de noviembre ya que es lo que todos están buscando", dijo Ali al-Naimi. "Es 8.493.300 barriles por día (bpd)", agregó.

Tal cifra pondría la producción del reino en línea con su meta OPEP implícita de 8,47 millones de bpd y es 560.000 bpd menos que el estimado de la AIE para el suministro saudita en noviembre, publicado más temprano el jueves, de 9,05 millones de bpd.

Fuentes de la industria dijeron a Reuters que esperan que los envíos de enero estén por debajo de la existente meta del grupo, insinuando que Arabia Saudita espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde más recortes en la producción cuando se reúna el 17 de diciembre en Argelia.

Rusia, que asistirá a la reunión de Argelia en calidad de observador debido a los llamados de algunos miembros del grupo a que Moscú se una a los recortes de producción, dijo el miércoles que presentará una propuesta propia en las conversaciones.

(Por Alex Lawler en Londres y Jennifer Tan en Singapur; Editado en español por Magdalena Morales y Marcel Deza)

Buen indicador: Riesgo país de Perú cae 4 puntos básicos.

Lima, diciembre.- Siguiendo la tendencia regional, el riesgo país de Perú cayó cuatro puntos básicos, pasando de 5.19 a 5.15 puntos porcentuales, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.

Riesgo país, una guía para medir el peligro de impago de una nación

Para decidir qué tan conveniente es un país para invertir, los empresarios internacionales toman en cuenta el indicador denominado "riesgo país", el cual estima la probabilidad que tiene una nación de no pagar en capital o intereses.

Como se recordará, un elemento muy importante que cualquier empresario o inversionista debe tomar en cuenta para sus proyectos es el riesgo, pues por tratarse de un factor incierto podría ocasionar desde el retraso hasta el total fracaso de una idea a futuro.

Por ello, y tratándose de inversiones mayores, es importante que un país cuente con un indicador de riesgo país, pues le permitirá ofrecer un panorama que sirva de referencia para aquellos empresarios que deseen invertir o incluso, para quienes ya tienen proyectos, ya que ello les ayudará a tomar decisiones.

De acuerdo con las teorías económicas que hablan sobre la materia, se pueden mencionar tres fuentes como generadoras de riesgo y por tanto de incumplimiento de una obligación: La primera es el "Riesgo Soberano", que es la que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas o financieras.

La segunda es el "Riesgo de Transferencia", y que implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos de una inversión debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.

Finalmente, está el "Riesgo Genérico", el cual tiene relación con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país. En los tres casos se presentan diferentes situaciones que pueden ir desde las políticas hasta las financieras, causadas por imprevistos o por fallas en las estrategias, los cuales son analizados a futuro para prever qué hacer en caso de presentarse.

Cómo se mide

En la práctica, el riesgo país se mide con el Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés), creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.

De hecho el EMBI, que es el principal indicador de riesgo país, hace referencia a la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo.

De esta manera tenemos que, en cuanto más crece el nivel del "riesgo país" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default".

Ante este panorama, un empresario puede decidir si invierte o inicia algún proyecto, y en caso de tenerlo, si aplica alguna estrategia para lograr un mayor rendimiento o evitar pérdidas, según sea el caso, ya sea que el país en que invirtió tenga más o menos riesgo.

Cabe señalar que el 12 de junio del 2007 Perú registró un nivel mínimo histórico de riesgo país al cerrar en 95 puntos básicos.

POSTEOS RECIENTES