DINERO FACIL - ADIOS A LA CRISIS

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Buen indicador: Riesgo país de Perú cae 4 puntos básicos.

Lima, diciembre.- Siguiendo la tendencia regional, el riesgo país de Perú cayó cuatro puntos básicos, pasando de 5.19 a 5.15 puntos porcentuales, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.

Riesgo país, una guía para medir el peligro de impago de una nación

Para decidir qué tan conveniente es un país para invertir, los empresarios internacionales toman en cuenta el indicador denominado "riesgo país", el cual estima la probabilidad que tiene una nación de no pagar en capital o intereses.

Como se recordará, un elemento muy importante que cualquier empresario o inversionista debe tomar en cuenta para sus proyectos es el riesgo, pues por tratarse de un factor incierto podría ocasionar desde el retraso hasta el total fracaso de una idea a futuro.

Por ello, y tratándose de inversiones mayores, es importante que un país cuente con un indicador de riesgo país, pues le permitirá ofrecer un panorama que sirva de referencia para aquellos empresarios que deseen invertir o incluso, para quienes ya tienen proyectos, ya que ello les ayudará a tomar decisiones.

De acuerdo con las teorías económicas que hablan sobre la materia, se pueden mencionar tres fuentes como generadoras de riesgo y por tanto de incumplimiento de una obligación: La primera es el "Riesgo Soberano", que es la que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas o financieras.

La segunda es el "Riesgo de Transferencia", y que implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos de una inversión debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.

Finalmente, está el "Riesgo Genérico", el cual tiene relación con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país. En los tres casos se presentan diferentes situaciones que pueden ir desde las políticas hasta las financieras, causadas por imprevistos o por fallas en las estrategias, los cuales son analizados a futuro para prever qué hacer en caso de presentarse.

Cómo se mide

En la práctica, el riesgo país se mide con el Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés), creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.

De hecho el EMBI, que es el principal indicador de riesgo país, hace referencia a la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo.

De esta manera tenemos que, en cuanto más crece el nivel del "riesgo país" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default".

Ante este panorama, un empresario puede decidir si invierte o inicia algún proyecto, y en caso de tenerlo, si aplica alguna estrategia para lograr un mayor rendimiento o evitar pérdidas, según sea el caso, ya sea que el país en que invirtió tenga más o menos riesgo.

Cabe señalar que el 12 de junio del 2007 Perú registró un nivel mínimo histórico de riesgo país al cerrar en 95 puntos básicos.

0 comentarios:

POSTEOS RECIENTES