DINERO FACIL - ADIOS A LA CRISIS

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

WALL STREET VIVE SESIÓN MUY VOLÁTIL CON MORGAN STANLEY COMO PROTAGONISTA.

En la cuarta sesión de la semana se producía el segundo rebote, tras dos días alternos de caídas superiores al 4%.

Nueva York (EFE).- La inyección concertada de 180.000 millones de dólares en el sistema financiero internacional no consiguió hoy estabilizar a Wall Street, que vive una de sus jornadas más volátiles de los últimos meses con Morgan Stanley como protagonista.

Tal y como se esperaba, en la cuarta sesión de la semana se producía el segundo rebote, tras dos días alternos de caídas superiores al 4%, gracias en parte a esa fuerte inyección de liquidez acordada entre los principales bancos centrales del mundo.

Sin embargo, la aportación de dólares no consiguió estabilizar al Dow Jones, el principal índice de Wall Street, que, tras arrancar con un fuerte optimismo, pronto empezó a caer de nuevo, pera luego alternar entre subidas de hasta 215 puntos (2%) y bajadas de hasta 150 puntos (-1,4%).

Esa gran volatilidad se debía un día más a los duros momentos que vive el sector estadounidense de los servicios financieros, con Morgan Stanley protagonizando las caídas, así como de los rumores en Wall Street.

Ese banco de inversión llegó a perder hoy hasta el 46% de su valor en la bolsa y acumulaba un descenso superior al 50% en lo que va de la semana, envuelta en rumores de que negocia su integración en un gran banco comercial.

Lo mismo ocurría con Goldman Sachs, que llegó a perder hasta un 25% y acumulaba un descenso semanal cercano al 35% y que, junto a Morgan Stanley, son los dos únicos grandes bancos de inversión independientes que sobreviven a la crisis, tras el derrumbe de los otro tres.

El primero en sucumbir fue Bear Stearns, que en marzo cayó en manos de JPMorgan Chase, a través de una operación que fue entendida por muchos como una artimaña del banco para tomar el control de la malograda firma (por la que llegó a ofrecer dos dólares por acción, aunque finalmente pagó diez), con el apoyo explícito de Washington.

Este lunes y ante la pasividad de las autoridades, Lehman Brohters pidió la protección por bancarrota, salvo la de su unidad de correduría, que vendió al británico Barclays a 29 dólares por acción.

Ese día, Merrill Lynch optó por venderse a Bank of America y asegurarse así la supervivencia, de forma que solo quedan como independientes Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Sin embargo, la presión sobre ellos es cada vez mayor, a medida que sus costes de financiación suben y sus acciones registran las mayores caídas de su historia, un círculo vicioso que estos días parece difícil de romper si no es dejándose absorber por un banco comercial.

Los inversores apuestan por los bancos comerciales, que registraban notables avances, entre ellos Washington Mutual, la mayor caja de ahorro y préstamo de EE.UU., que subía más del 16% empujada, además, por rumores de que podría ser comprado por alguna otra entidad del sector, como HSBC, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.

Los analistas aseguraron que el banco Wachovia (que subía hoy casi un 50%) se ofreció como comprador de Morgan Stanley y que éste estudia esa posibilidad, entre otras, aunque muchos apuntaron que la operación no sería beneficiosa para el banco de inversión.

En una conferencia con analistas el responsable financiero de Goldman Sachs, David Viniar, defendió algo parecido sobre su compañía y una posible fusión con un banco comercial, añadiendo que esa entidad no podría utilizar sus depósitos para financiar los negocios del banco de inversión en el mercado de capitales.

Fuera de EE.UU., el banco hipotecario HBOS, el número uno en el Reino Unido por depósitos, también se vio forzado en las últimas horas a dejarse absorber por Lloyd's TSB.

El temor sobre el futuro de las empresas estadounidenses de servicios financieros en Wall Street pudo más, incluso que la potente inyección concertada entre bancos centrales de todo el mundo para satisfacer la enorme demanda de esa moneda.

Los emisores de moneda de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza trataron de atender así la demanda internacional de dólares para pagar deuda e inversiones emitidas con esa divisa y financiar las actividades de los bancos en el mercado de capitales.

En el origen de la crisis financiera se encuentra precisamente, la falta de liquidez del sistema financiero ante la desconfianza entre los bancos a la hora de prestarse dinero mutuamente, algo vital para que el sector funcione con normalidad.

0 comentarios:

POSTEOS RECIENTES