DINERO FACIL - ADIOS A LA CRISIS

Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

LOS COSTOS ECONÓMICOS

LOS COSTOS ECONÓMICOS

Si partimos del criterio que, en Economía no hay nada gratis, tenemos que valorar monetariamente todas las transacciones que las personas naturales y las personas jurídicas efectúan, en la dinámica económica.

SCHEIFLER (1999), hace alusión que considerando los diversos aportes conceptuales dados hasta el momento, podemos concluir que los costos económicos entre otros términos, son abordados como:

El desembolso de dinero o valores, que se efectúa para llevar a cabo el proceso de producción, ya sea por compra de material, pago de mano de obra u otros gastos y se computa dentro del valor del bien o servicio producido u obtención del objeto económico procesado.
El valor de los factores de producción empleados en la producción.
El desembolso que realiza la empresa, en la adquisición de factores limitacionales (factor fijo) y sustitucionales (factor variable).
La porción del precio de venta que no considera la ganancia o margen de utilidad de un bien o servicio producido.
Las erogaciones que se efectúan para contar con los recursos de producción.

De las definiciones dadas se pueden extraer los siguientes elementos comunes o característicos:

a.- Erogación o desembolso o porción; monetaria o valorizada.
b.- Vinculación con la fabricación o empresas industriales.
c.- Adquisición de factores de producción.

¿QUÉ ES GASTO?
Es todo desembolso que se hace fuera del proceso de fabricación, es decir el margen de la planta o taller. Un gasto implica la consideración de los rubros administrativos, distribución y ventas.

Entonces:
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL GASTO?
a.- Desembolso
b.- Vinculación con empresas no industriales.
c.- Referencia a aspectos operacionales.

Si nos ajustamos a las referencias conceptuales dadas, estaríamos asignando la exclusividad de costo a las actividades productivas industriales, sin embargo en la vida económica real, el costo también se aplica a las actividades no industriales.

CLASIFICACIÓN DE COSTOS ECONÓMICOS

DOMINICK (1996), nos permite precisar que los costos económicos se clasifican en:
COSTOS FIJOS: Son aquellos que permanecen invariables durante todo el proceso productivo, serán los mismos, tanto si el volumen de producción o cantidades producidas son de una unidad, como de cientos, miles, etc.

Son todos los desembolsos que ineludiblemente se tienen que afrontar (Overhead Costs o Unavoidable Costs), es decir atenderlos, por lo que se afirma que son independientes del volumen de producción. El costo fijo se origina precisamente cuando la empresa adquiere maquinarias y equipos, en la mayor parte de los casos son los que se acumulan con el paso del tiempo; también se incluye como costos fijos a las cuotas de amortización, las primas de seguros, ciertas clases de impuestos, los alquileres de inmuebles, etc. En este caso, naturalmente la característica de fijo está en relación a la propia naturaleza de la producción. Mientras que en determinadas empresas, algunos costos se clasifican como costos fijos, en otras pueden o deben clasificarse como variables. Así por ejemplo para una empresa común los seguros constituyen generalmente un costo fijo en relación con el periodo considerado; para una empresa de transportes los seguros representan, por lo general un costo variable.

Por añadidura, el factor tiempo juega un papel bastante importante en la definición del costo fijo. Así por ejemplo, para muchas empresas los costos administrativos son fijos, en relación a un periodo presupuestario, por cuanto conviene incluir el carácter rígido al presupuesto.

Para la definición y determinación de los costos hay que aplicar la funcionabilidad del volumen de producción, en tanto a su fluctuación o permanencia.

COSTOS VARIABLES: Son aquellos que varían directamente con el volumen de producción o cantidades producidas; crecen si se produce más y disminuyen si se produce menos. Son ejemplos de costos variables, los desembolsos por mano de obra directa y las materias primas. Lo que en términos contables, es el costo primo, en términos económicos es costo variable por excelencia.

COSTO TOTAL: Es el monto que resulta de sumar el costo fijo más el costo variable, es decir constituye el desembolso total que exige producir un determinado volumen de productos en un tiempo dado.

COSTO MEDIO: Es el desembolso por unidad producida, se le conoce como costo unitario, o costo promedio, o costo percápita. Su cálculo se efectúa dividiendo el costo total entre el volumen de producción.
El costo medio también se obtiene de sumar el costo fijo medio con el costo variable medio.

COSTO FIJO MEDIO: Es aquel que resulta de dividir el costo variable sobre el volumen de producción. Llamado también costo fijo unitario.

Los COSTOS FIJOS MEDIOS decrecen continuamente a medida que aumenta el volumen de producción. Este proceso se conoce con el nombre de “ESTIRAMIENTO DE LOS PROPIOS COSTOS FIJOS.

COSTO VARIABLE MEDIO: Es aquél que resulta de dividir el costo variable sobre el volumen de producción.

Es importante indicar que: Los costos variables medios pueden mantenerse, crecer o disminuir al aumentar la producción.

COSTO MARGINAL: Es el incremento del costo total que resulta de aumentar en una unidad o cantidad producida. El costo marginal se da al dividir el incremento de costo total sobre el incremento del volumen de producción.

SAMUELSON (2003, p.158), dice: “Como los costos fijos no varían con el volumen de producción, los costos marginales fijos no se manifiestan. Los costos marginales siempre se presentan por incidencia de los costos variables de ahí que se estila llamar con especificación a los costos marginales costos variables marginales, de lo que se deduce que los costos marginales son INDEPENDIENTES del tamaño de los costos fijos”.

En materia de dinamismo empresarial, resulta familiar que en un momento determinado de la satisfacción de la demanda, ésta se amplía por razones de la calidad del producto, o por elevación del poder adquisitivo, o por requerimientos adicionales de carácter contingencial, es entonces donde se manifiesta la necesidad de monitorear los desembolsos marginales que nos permitan tomar decisiones técnicas a efecto de atender esa ampliación de la demanda o no, esto es que tenemos que comparar lo que implica monetariamente producir una unidad más del producto en términos de costos y las brechas de ganancia o beneficio, bajo el agregado de la existencia de un punto de optimización que está sujeto a los rendimientos marginales físicos decrecientes y que puntualiza que por encima de un determinado nivel de interrelación entre costos e ingresos, el beneficio marginal se hace cero, es decir ya no es posible aumentar beneficios así se produzca más.

Luego, a partir de las definiciones dadas para los costos económicos, en cuanto a sus clases, se puede expresar a través de ecuaciones los costos respectivos de tal suerte que lo hacemos utilizando el siguiente cuadro:

CF = fL x iu
Donde: fL; Factor limitacional
iu ; importe unitario.
CV = fs x vu
Donde: fs; Factor sustitucional
Vu; Valor unitario.
CT = CF + CV; CT = fL x iu + fs x vu
CMe = CT / Qx; Donde: Qx; volumen de producción o unidades producidas o nivel de producción.
CMe = CF + CV / Qx; CMe = CFMe + CVMe
CFMe = CF / Qx ; CF Me = fL x iu / Qx
CVMe = CV / Qx; CVMe = fS x vu / Qx
CMg = CT / Qx; CMg = Cv / Qx
U = IT - CT
Donde: IT: Ingreso Total
P = CT - IT
U: Utilidad
P: Pérdida.
IT = (Pv) (Qx)
Donde: Pv; precio de venta o de mercado.
Aplicando de manera simple las ecuaciones de costos económicos podemos plantear un ejemplo:
La Cía Moncada, adquiere tres máquinas, cada una de ellas implica para su funcionamiento al mes, un desembolso de S/.1 100,00 (en lubricantes, grasas, energía, etc.). Cuenta además con 15 obreros que perciben S/.1 500,00 mensuales cada uno. El volumen de productos semanal asciende en promedio a 100 T.M., siendo el precio de mercado de S/ 80,00 por T.M. , Computar: CF, CV, CT, CMe, CFMe , CVMe y el resultado operacional del mes.

Solución:
Datos
fl = 3
iu = S/.1 100,00
fs = 15
vu = S/.1 500,00
Qx = 100 TM x 4 = 400 T.M
PV = S/ 80,00 (por T.M)
RO (resultado operacional) = ¿ ?

Fórmulas
1) CF = Fl x iu
2) CV = Fs x vu
3) CT = CF + CV
4) CMe = CT / Qx
5) CFMe = CF / Qx
6) CVMe = CV / Qx
7) U = IT – CT
8) P = CT - IT
9) IT = (Pv) (Qx)

Desarrollo
1) CF = 3 x 1 100
CF = S/. 3 300

2) CV = 15 x 1 500
CV = S/. 22 500

3) CT = 3 300 + 22 500
CT = S/. 25 800

4) CMe = S/ 25 800 / 400
CMe = S/ 64,50

5) CFMe = 3 300 / 400
CFMe = S/.8,25

6) CVMe = 22 500 / 400
CVMe = S/.56,25

7) IT = 80 x 400
IT = S/.32 000

8) U = 32 000 – 25 800
U = S/. 6 200

SAMUELSON (2003), hace referencia de lo que algunos tratadistas de costos, consideran desde el punto de vista de funcionabilidad y de decisiones empresariales, los tipos de costos: Costos Específicos, costos implícitos, y costos de oportunidad .

¿Qué son costos específicos? Son los desembolsos reales que se hace a nivel de la empresa para comprar o alquilar los insumos que necesita.

¿Qué son costos implícitos? Son los desembolsos reales que hace la empresa en sus insumos propios que posee y que emplea en sus propios procesos de producción.

¿Qué son costos de oportunidad? Son los desembolsos que también se les denominan costo social o costo alternativo. Implican un sacrificio en un bien determinado por adquirir otro. El concepto de costo social, tiene mucho de la esencia del tema de la economía.
Desafortunadamente, este concepto del costo se pasa a menudo por alto en las discusiones populares de cuestiones de política pública y privada. La sociedad debe pagar cuando sus recursos son utilizados para producir un bien dado. El costo social que supone la utilización de un conjunto de recursos para producir una unidad del bien “X” es el número de unidades del bien “Y” que se deben sacrificar en el proceso. Los recursos que se emplean para producir “X” e “Y” (y todos los demás bienes) los que se utilizan en la producción de “X” no se pueden utilizar en la de “Y” ni en la de ningún otro bien. Un ejemplo simbólico podría ilustrar lo manifestado:

Suponga que usted esta viviendo solo en una isla, manteniéndose con la pesca y los cocos de los árboles; el COSTO DE UN PESCADO ADICIONAL para USTED, SE MIDE POR EL NÚMERO DE COCOS A QUE DEBE RENUNCIAR para pasar más tiempo pescando.

Llevando a las expresiones gráficas, las clases de costos económicos, tenemos la siguiente explicación:

Gráfica de los costos fijos. Los costos fijos están representados gráficamente por una “recta paralela” al eje de las abscisas que corta al eje de las ordenadas en un punto más o menos próximo al origen (o), según sea el nivel de los costos fijos.
En el eje de las abscisas se computan las cantidades producidas. Veamos:

Como apreciamos el importe de los costos fijos no depende en ninguna de las situaciones, de las cantidades producidas por unidad de tiempo. Que se produzca OU y OV, es indiferente para el nivel de costos fijos, siempre serán los mismos: OR según la gráfica. De tal manera que el costo fijo podría tomar la siguiente expresión:

CF = K
Donde K: Constante.

Grafica de los Costos fijos medios: Tomando como base la gráfica de costos fijos, podemos inicialmente analizar los CFMe de la siguiente manera:


Si: CFMe = CF / Qx
Entonces: Para una producción de OU tenemos:
CFMe = SU / OU Para una producción OV tenemos:
FMe = TV / OV
De lo anterior se puede concluir que:
El CFMe es medido por la tangente del ángulo que se forma uniendo el origen de los ejes con la perpendicular levantada desde el punto correspondiente a la cantidad producida. A ésta si lo multiplicamos con el CFMe resulta el costo total fijo. De esto se desprende que la curva de los CFMe será (X) (Y) = K, donde K es el costo fijo total o simplemente costo fijo.

Gráfica de los Costos Variables: Los costos variables pueden ser representados, por una "recta” que parte del origen (0) de los ejes cartesianos y cuya variables inclinación es proporcional al importe de los costos por cada Unidad producida. Así tenemos:

Asumiendo una trayectoria no lineal, afirmamos que existe una relación positiva entre el volumen de producción y el importe de los costos, pero que no existe PROPORCIONALIDAD entre los costos y la cantidad producida. Por el contrario, en una parte de la trayectoria, los costos aumentan por debajo de la proporcionalidad es decir hay rendimientos crecientes y otra parte de la trayectoria donde los costos aumentan por encima de la proporcionalidad.

Gráfica de los Costos Totales: Debemos entender que para cualquier nivel de producidas, el costo total es igual a costo fijo más el costos totales variable. Por consiguiente la curva de costo total tiene la misma forma que la curva de costo variable, pero con el agregado de que siempre está por encima de ella.

Gráfica de los Costos Marginales: Estará dada por la inclinación de las tangentes cuantificadas en los diversos puntos de la curva de costo total o del costo variable. Como las curvas de costo total y de costo variable son correlativas y no difieren sino en la constante de los costos fijos totales, no puede existir sino una sola curva de costos marginales. De lo afirmado la curva de costos marginales asume genéricamente la siguiente trayectoria.


Gráfica de los Costos Medios: También al igual que la trayectoria del costo marginal, la curva de los costos medios adopta un comportamiento similar lógicamente que estará por encima de la curva del costo marginal en un punto de la parte creciente de esta última curva, siendo ese punto su nivel mínimo del costo medio. Gráfica de los Costos Variables Medios: Por definición su forma es similar a las dos curvas anteriormente graficadas, dándose su punto mínimo en aquél donde se intersecta con la curva de los costos marginales, es valioso precisar que está por debajo de la curva de costos medios. Nota importante: Las curvas de costos detallados son a nivel de corto plazo, Siendo así, de lo analizado podemos precisar las siguientes acotaciones:

1º) El costo total medio muestra su punto mínimo más a la derecha y más arriba que el mínimo de la curva de costo variable medio, debido a la incidencia de los costos fijos medios.
2º) Genéricamente, mientras que la curva de costo fijo medio baja continuamente a medida que se aumenta el producto, las curvas de costo medio, costo marginal, y costo variable medio tienen forma de U.
3º) La curva de costo marginal llega a su punto mínimo a un nivel de producto menor que las curvas de costo medio y costo variable medio.
4º) La parte creciente de la curva de costo marginal pasa por los puntos mínimos de las curvas de costo variable medio y costo medio.
5º) Matemáticamente la curva de costo fijo medio es un hipérbola equilátera o rectangular, según el caso, pero de hecho con pendiente negativa en su extensión. Por su parte la curva de costo variable medio no tiene pendiente negativa en toda su extensión, desciende al principio, llega a un mínimo y luego empieza a ascender, la razón de esta curvatura se encuentra en la teoría de la producción.
6º) En el intervalo que el CFMe y el CVMe descienden es evidente que el CMe también debe descender; pero aún después de que el CVMe empieza a ascender, el marcado descenso de CFMe hace que el CMe siga descendiendo, pero llega un momento en que el aumento del CVMe supera a la reducción del CFMe por lo que el CMe empieza finalmente a ascender tras llegar a un punto mínimo.
7º) Al igual que el CVMe, dado que el producto marginal normalmente aumenta, llega a un máximo y luego disminuye, el costo marginal normalmente disminuye, llega a un mínimo y luego aumenta.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA EMPRESA Y EL MÁXIMO BENEFICIO

HENRY y HAYNES (2004, p.133) afirma que: “Al igual que la empresa de competencia perfecta, el monopolista obtiene el beneficio máximo cuando produce y vende al nivel de producción donde es mayor la diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total (o bien se reduce al mínimo la pérdida donde es menor la diferencia negativa); esto desde el punto de vista del beneficio al máximo, según el método del ingreso y costo total”.
Veamos:
Se desea encontrar la situación de máximo beneficio, se tiene que considerar algún punto entre N y Ñ y ese punto será aquél, en el que la distancia, entre la curva de ingresos totales y la curva de costos totales sea la máxima. Si esto es así la distancia ST es la mayor que se puede objetivizar entre los puntos correspondientes de las dos curvas. Es importante remarcar que en la situación de máximo beneficio la tangente a la curva de ingresos totales tiene que ser paralela a la tangente a la curva de costos totales. De la gráfica anterior se puede concluir en lo siguiente:

a) De 0 a N; el CT > IT y por lo tanto se estará trabajando a pérdida.
b) En N; el CT = IT, por lo tanto el beneficio es nulo y en consecuencia se tendrá el punto muerto de la empresa, es decir el equilibrio correspondiente.
c) De N a Ñ; el CT < ct =" IT,"> IT, por lo que se estaría en similar situación que la precisada en la conclusión a).

FERGUSON (2003, p.158), dice: “Finalmente desde el punto de vista del método del ingreso y costo marginal, se obtiene el beneficio máximo, en el nivel de producción donde el costo marginal es igual al ingreso marginal; la obtención de un beneficio o una pérdida depende de la relación que exista entre el precio y el costo medio”.
Veamos la siguiente gráfica:
Las curvas de costo y de ingreso marginales tienen la forma acostumbrada y se interceptan en el punto E. La producción que corresponde al referido punto, OQ es la que permite el beneficio máximo a la pérdida mínima.

Haciendo uso del método de “prueba por contradicción” se tiene el siguiente detalle y análisis:
Supongamos que OQ no fuese la producción de máximo beneficio, sino una producción menor tal como OQ1; en este punto el CMg es OA y el ingreso marginal (IMg) es OB > OA; por lo tanto añadiendo una unidad a la producción y las ventas, se incrementará el ingreso total más de lo que se incrementará el costo total, de modo que se podrá aumentar el beneficio o reducir la pérdida, aumentando la producción más allá del nivel OQ1, esto debe ser cierto para cualquier nivel de producción menor de OQ ya que IMg > CMg en todo el intervalo de 0 a OQ.

Supongamos ahora que la producción de máximo beneficio fuese mayor que OQ como en OQ2, en este punto el IMg es OC y el CMg es OD > OC en este nivel de producción, una unidad adicional de producción y ventas agrega más el costo total que al ingreso total; por tanto el beneficio disminuye o la pérdida aumenta; esto debe ser cierto para cualquier nivel de producción mayor que OQ porque CMg > IMg en todo ese intervalo.

El punto de equilibrio para los efectos de los proyectos de inversión se calcula de acuerdo a la siguiente ecuación:
Pe = CF / Pv - CVMe
Donde:
Pe: Punto de equilibrio.
CF: Costo fijo
Pv: precio de venta o de mercado.
CVMe: Costo variable medio (CV / Qx).
CV: Costo variable.
Qx: Nivel de producción.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
Utilizando toda la información teórica proporcionada en la presente separata desarrolle los casos que a continuación se le detallan:

1.- Si una empresa acuícola trabaja con 6 operarios, pagando a cada uno de ellos S/. 250,000 al mes, al mismo tiempo tenemos que el gasto semanal en materia prima es de S/. 80,000 y contamos con activos fijos consistentes en 3 máquinas y 1 equipo agrícola, desembolsándose mensualmente en su operatividad S/. 100,000 por cada
Máquina y S/ .35,000 por el equipo.

Se desea saber el costo total mensual.
Si el producto se vende en un 80% en el mercado a S/. 320,000 la T.M. y el nivel de producción es de 20 T.M al mes.

¿Cuánto es el IT y cuál es el resultado operacional? Además se pide el CMe, CVMe, y CFMe en el mes.

2.- El ingreso del primer periodo es S/. 50 000,00, el desembolso por factores limitacionales es de S/. 7 000,00 y por factores sustitucionales S/. 20 000,00. El costo marginal es igual a S/. 24,00; el precio de mercado es S/. 40,00.

Calcule el costo unitario del 2º periodo, conociendo que el desembolso total del segundo periodo es de S/. 30 000,00.

3.- Se pide:
a.- Elaborar un cuadro aumentado con el CFMe, CVMe, CMe, CMg.

b.- Graficar las curvas de los costos procesados basta el momento.

c.- Describa el comportamiento y la trayectoria inter – relacionada de las gráficas resultantes en el literal "b.-"

Para lo solicitado, trabaje usted con la siguiente información del cuadro que se le proporciona:


CANTIDAD DE COSTE FIJO COSTE VARIABLE COSTE TOTAL
PRODUCTO

0 100 0 100.00

1 100 10.00 110.00

2 100 16.00 116.00

3 100 21.00 121.00

4 100 26.00 126.00

5 100 30.00 130.00

6 100 36.00 136.00

7 100 45.00 145.00

8 100 56.00 156.00

9 100 72.00 172.00

10 100 90.00 190.00

11 100 109.00 209.00

12 100 130.00 230.00

13 100 160.00 260.00

14 100 198.00 298.00

15 100 249.00 349.00

16 100 324.00 424.00

17 100 418.00 518.00

18 100 539.00 639.00

19 100 698.00 798.00

20 100 900.00 1 000,00


4.- En un mismo sistema de ejes, dibuje las proyecciones CF, CV y CT con la información siguiente, y explique la razón de las formas de las curvas.

INFORMACIÓN:

Q CF CV CT

0 120 0 120
1 120 60 180
2 120 80 200
3 120 90 210
4 120 105 225
5 120 140 260
6 120 210 330

5.- Se tiene la siguiente información:

SE PIDE: Completar las columnas del cuadro informativo.

6.- Se tiene los siguientes datos:

a.- Costo fijo medio : S/. 5,00
b.- Desembolso total : S/. 2 700,00
c.- Ingreso por ventas : S/. 4 500,00
d.- Volumen de Producción : 300 unidades físicas.

Encuentre el punto de equilibrio económico.
7.- Si el costo marginal es de S/. 11,50; el desembolso por factores limitacionales es de S/. 49,00 y S/. 70,00; y por factores sustitucionales es de S/. 65,00 y S/. 98,00. ¿Cuánto es el ingreso marginal si la variación de los ingresos es S/. 55,00?

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

1.- DOMINICK, S. (1996) Microeconomía. México: Mc Graw Hill.
2.-FERGUSON, C.(2003) Teoría Macroeconómica. México: Fondo de Cultura Económica.
3.- HENRY, P. – HAYNES, E. (2004) Economía de la Empresa. México: CECSA.
4.- SAMUELSON, P. (2003) Curso de Economía Moderna. Madrid: Aguilar.
5.-SCHEIFLER, X. (1999) Teoría Económica – Microeconomía. México: Trillas

0 comentarios:

POSTEOS RECIENTES